Su primera regla ¡chispas!

May 30, 2012 by     5 Comments    Posted under: Consejos sobre el carlino

Su primera regla / menstruación.

En nuestra cultura siempre se le ha dado importancia a la primera regla /  menstruación por ser el paso de niña a mujer. ¿Qué hay de las amigas carlinas? Pues ellas también se hacen unas perritas mujercitas, aunque claro está que en términos caninos hay notables diferencias.

regla regla

La edad para que comience su primer ciclo/regla es de 6 a 10 meses. Nos parecen aún son nuestras cachorritas, pero ya se están haciendo mayores, aysh (suspiro) qué rápido pasa el tiempo, ¿no? A mis mellizas les vino a los 7 y a los 9 respectivamente, menuda fiesta hubo en casa. El celo les dura unas tres semanas, el primer celo da comienzo al ciclo ovárico cada 6 meses aproximadamente. Si veis que la carlina se aleja mucho de este intervalo, tendremos que consultar al veterinario, es posible que tenga nula o baja fertilidad. No es un problema si no queremos hacerla criar.

Podéis saber si está en celo porque se le hincha la vulva, muchas veces les resulta molesto y no paran de chuparse, animalitos. También les sangra y van dejando “sellos” del chichi por la casa. Aunque no es algo exagerado, muchos propietarios optan por ponerle braguitas a la molosina. Qué graciosa y ¡qué mimosa! también están más sensibles y apáticas. El cariño es el mejor remedio, esto me suena.

Los pezones se hacen más grandes, esto es más evidente en el primer celo. Y la hembra carlina no va a parar de olfatear y de hacer pipí cuando la saquemos a la calle. Recuerdo que Nessie volvió a hacerse pipí en casa con su primer celo, además a ráfagas largas. Me pareció muy extraño dar ese paso hacia atrás. Pero es puro instinto para dejar el olor y que los demás perros sepan dónde hay una hembra dispuesta. ¡Qué curioso!

También es posible que se hinche demasiado la vulva, la piel de la zona cede tanto que puede originar una herida que le escueza. La Killa pasó por esto la primera vez, ¡pobrecita mía! Para las heridas en general es aconsejable el Betadine (iodo) o el agua oxigenada. En este caso el agua no por el dolor y cuidado también si se chupa en exceso. Consulta tu veterinario si es una herida notable.

Es importante que tengamos precauciones durante el celo/regla para que la hembra no se quede preñada, en el primer celo, además, es demasiado joven. Hay que esperarse tres celos como mínimo.
Los primeros días (entre 7 y 10) a pesar de haber sangrado, la hembra no está receptiva al macho, como siempre, pero posteriormente en la ovulación (5 a 15 días) lo va a estar aunque apenas sangre, y los machos pueden olfatear una hembra en celo desde un radio de varios kilómetros. Algunos se ponen hasta agresivos cuando lo huelen. Los carlinos también sufren con el celo de las hembras.

Si queremos evitar todos estos problemas podemos esterilizar a la molosina cuando ésta haya pasado al menos por un par de celos, toda una “mujer” física y psicológicamente.
Con la esterilización también podemos evitar quistes y embarazos psicológicos.

Fuente: El encantador de perros