Pug, el perro más fotogénico

Nov 6, 2012 by     1 Comment     Posted under: Consejos sobre el carlino

fotogénico

¿Más fotogénico que un Pug?

¡Los carlinos son los perros más fotogénicos! Eso ya lo sabían los antiguos artistas…
Supongo que se os habrá hecho bien fácil hacer un reportaje molosino, ¡menuda suerte! No hay foto que no se le acompañe con otra y otra y otra más por si acaso, todas quedan estupendas. Debería ser trampa hacer fotos a estos perros. El problema está en que luego tendrás que escoger sólo una o dos para enseñar. Menos mal que hoy en día tenemos cámaras digitales.

El típico proceso para fotografiar es decirle cualquier cosita tierna, en especial una pregunta, y el carlino automáticamente te pone esa cara de extrañado, marcando sus arrugas frontales, con las orejas bien puestas, erguido y girando la cabeza. Entonces es el momento ideal para disparar. Aunque a mí la verdad me hacen risa los caretos que ponen en otras circunstancias. Realmente, el carlino es de los perros más expresivos que existen, por no decir el que más.

A parte es que son guapos, al menos lo son para nosotros porque la gente suele decir que son graciosos, lo que significa: feo. Seguramente estáis acostumbrados a escuchar eso de gracioso ¡y con mucho orgullo que tiene una de que sean así de especiales las carlinitas! Igual me pasa a mí con sus niños que son graciosos… es broma maligna.

Como iba diciendo, a parte de su magnífica belleza fotogénica, con esa pose de realeza, también tienen una gran personalidad. Así que los artistas y celebridades se han sentido atraídos por ellos desde los más remotos tiempos.
Muchos artistas incluían a los molosinos antiguos en sus cuadros y, gracias a estas imágenes, podemos observar las diferencias entre los ejemplares de cada época.
Por lo general, no eran tan chatitos ni tan compactos como los de ahora. Ahora son más “graciosos”.

Uno de los más destacados son unas pinturas de Goya, el mismísimo Goya, lo cual nos permite decir que su calidad era alta en España (la calidad de los carlinos, no de Goya por pintar carlinos, que no estaría tampoco tan mal.
Puede que el más apreciado, sea el propio autorretrato de William Hogart (1740), también el retrato de Blonde and Brunette (1879) pintado por Charles Burton Barber y cantidad de grabados de esta raza en libros antiguos.
Por lo que respecta a la escultura, la porcelana de Meissen o la de Dresde son famosas por las figuras molosinas, y no veas qué pasta que valen estas antiguas colecciones, para mi gusto son clásicas y horrendas, ideales para relucir en la vitrina de la abuela junto a los recuerdos de los bautizos, sí, de ese estilo.
El carlino es de las razas más populares plasmadas en porcelana y en otros objetos coleccionables, cosa que no es de extrañar. ¿Coleccionáis artículos molosinos?

La verdad es que a los molosiner@s nos atraen muchísimo todos los artículos relacionados con nuestro perro favorito, y hoy en día tenemos la suerte de poder encontrar material bueno, bonito y barato. Seguro que tenéis alguna cosilla por la casa… ¿no? Mi última adquisición: ¡un bolso! Lo compré en los chinos, así que ya pronto lo voy a jubilar, qué pena.
En fin, tenemos pintura, escultura y hasta encontramos molosinadas en citas de autores notables que han escrito en verso y en prosa acerca de ellos.
Ahora, leeremos esto con voz alta y firme:
” Querida y delicada dama, soy su pequeño periquito, su gorrión, su melenudo, su Pug, su ardilla” (1685, Clogg).
Esto en su día sonaría muy romántico… ahí va la siguiente, cojamos aire:
“El pobre Pug fue capturado y llevado a la ciudad.
Allí fue vendido. Como se envidió su suerte.
Hecho cautivo en la habitación de una señora” (1728, el poeta Gay). Sí, se llama así.

En fin, no me gustaría aburrir a nadie con más historia del arte. Creo que vosotros estáis capacitados para hacer vuestro propio MolosiArte a vuestra manera y estoy segura de que compartirlo es una idea fantástica. He visto mucho arte carlinero por ahí, y es que todos podemos ser tan friquis de hacer algo.
Así que hago un llamamiento a todos los artistas presentes, ¡queremos ver MolosiArte!

Si quieres ver lo fotogénicos son nuestros chatos, verás imágenes en el fotomatón carlino (linkear)

Fuente: Libro “Pug” Serie excellence. Razas de Hoy. Editorial HISPANO EUROPEA, J. Cunliffe.